11 abr 2009

Responsabili...ajjj



De la responsabilidad y otros males



Debo decir que lamento mucho la demora y mi falta de consideración hacia mi blog... es solo que últimamente mi mente maquiavélica no ha estado maquinando muchas cosas debido a algo que me inspiró para salir de mi ausencia cibernética y escribir este blog. Verán, la universidad es una etapa bastante más fácil de lo que imaginé antes de entrar, simplemente que odio los cursos obligatorios que sé que sirven para algo pero que el nombre de "tediosos" les queda corto. En estos días he limitado mi círculo social a los queridos bibliotecarios de la PUCP en sus diferentes facultades (así es, busque al bibliotecario amigo xD) para hacer la exhaustiva búsqueda de 20 fuentes secretas escondidas bajo diferentes códigos y conjuros (sí claro, cómo si la imaginación fuera a hacer esto todo más divertido). Pero es mejor que deje mi vida a parte y vayamos a la parte marrón de la canchita...

De niña siempre me consideraron muy responsable, inteligente y madura... lo cual fue horrible. Ser niño debe significar ser verdaderamente libre por única vez en tu vida, debe significar vivir sin preocupaciones aspirando a ser astronauta o bailarina en el carnaval de Río *1(distintos gustos.. distintas aspiraciones), y debe significar ver la vida de mil colores y mil maneras totalmente fuera de lo convencional, sin que nadie te reprima por ello. Lamentablemente, no puedo decir que tuve la niñez más dura, porque hay otros que simplemente no podrían llamar niñez a esa etapa, pero dentro de mis circunstancias.. digamos que no obtuve mi ideal. Aunque asumo que esto me ayuda a ser más independiente ahora, al comparar mis recuerdos con la vida actual de mis primitos, puedo entender que ... las cosas son muy diferentes.

Y es así, que la responsabilidad*2 es una etiqueta que te marca y te estanca en un campo de acción bastante limitado por el cual no podemos hacer lo que queremos. Principalmente, tenemos la responsabilidad social, es decir, ese contrato que tenemos con las personas que nos rodean de que debemos vivir en paz y simplemente no podemos ir por ahí persiguiendo mariposas. Todos, queramos o no, cumplimos una función y las fuerzas tenebrosas nos exigen que las cumplamos. En una sociedad capitalista como la nuestra debemos aprender a hacer dinero para poder sobrevivir, pero pocos logran hacerlo haciendo algo que de verdad les guste. Pues sí, la vida es injusta.

Entonces, surge una pregunta en mí: Si la responsabilidad es necesaria para satisfacer las necesidades de los demás ¿necesitamos de la responsabilidad para autosatisfacernos? No sabría decirlo exactamente, pero asumo que por un lado necesitamos saber que somos responsables de algo como muestra de reconocimiento, de que en realidad nos ven como gente confiable y capaz de responsabilizarse por algo. Y por otro lado, al menos en mi caso, al no cumplir con alguna responsabilidad importante mi conciencia se activa como alarma en Saga Falabella.

Y así, sabré que la responsabilidad es una de esas cosas que son necesarias pero que no nos gustan para nada. Ya saben, como la sopa para Mafalda, como las menestras y las inyecciones para mí. Así que disfruten su vida responsable.

Sinceros Deseos de su amiga demente

M.M.

*1: Fuente: Deseos ya no tan secretos de la infancia de mi hermana... "Quiero bailar en el carnaval para ponerme una pluma acá, dos acá y nada más"
*2: Olvidé de poner la definición de la DRAE: Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado./Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

3 comentarios:

Cine en el Espacio dijo...

Sincera lectura de tu amigo el vidente. Ayudame no puedo dejar de rimar. no se si algun dia pueda parar!.

Gracias por tu comentario. Deberiamos hacernos comentarios a diario.

Yuri dijo...

Miralo por el lado amable Viejita, cuando termines este curso te sentiras muy orgullosa de ti misma porque no escapaste a lo que tenias que hacer, y ademas lo hiciste bien =)

Cine en el Espacio dijo...

mi conciencia se activa como alarma de Tiendas EL.
sabes, en saga a mi hermana, muchas veces se le ha activado la alarma... la verdad que es muy gracioso... se paltea mucho!