6 mar 2009

Mi día... nuestro día

Día Internacional de la Mujer


Hablar del tema correspondiente a este día, siempre es un poco pantanoso. No apoyo ningún tipo de sexismo, ya que yo sí creo en la igualdad de oportunidades, aun cuando los hombres y las mujeres no somos iguales (fisiológicamente). Muchos dicen que el hecho de que exista un día para la mujer y no uno para el hombre es un hecho discriminatorio, pero a la manera en que yo lo entiendo, los hombres nunca tuvieron que "liberarse" en la sociedad... mucho menos en una tan machista como la nuestra.

Este día conmemora la lucha por nuestros derechos laborales y sociales, que con el tiempo hemos logrado obtener, tras tantos atropellos y años de tratarnos como empleadas de nuestros esposos, o familiares. Sin embargo, por más que hay diversas leyes que nos permiten lo que queremos, aun quedan diversos rezagos de esa clara separación social de estereotipos totalmente fuera de lugar. Por ejemplo, miren cuanto ha cambiado en nuetros comerciales de detergentes.

Hace 20 años:






Ahora:

<







La publicidad es un vivo reflejo de nuestra sociedad actual, ya que los pubilicistas deben estar atentos a lo que los consumidores desean para que así compren sus productos. Obviamente, ante estos comerciales solo podemos ver que el mensaje es:

"Las mujeres servimos para lavarle la ropita a nuestros maridos, porque una buena ama de casa no podría permitir que su esposito (uds. saben el hombre que trae la plata a la casa, con la cual puedo seguir comprando más detergente) lave su propia ropa ¡Jamás!". Así es, por más estúpida que la frase suene.


Honestamente, espero que la transición se concrete, que dejemos de ser esa sociedad latinoamericana que se caracteriza por "los machos más machos" y hagamos un verdadero cambio. Así sin más que decir, deseo un Feliz Día a todas las Mujeres Trabajadoras conmemorando a todas aquellas que lucharon por alcanzar lo que tenemos hasta el momento. Un pequeño video para ustedes:










M.M.


10 comentarios:

Yared Medina dijo...

Quisiera preguntar algo: ¿Dónde venden Ace?, jajajaja. Mentira hablando en serio (ja!), pucha sí el medio es muy machista, aunque no sé pero me parece que hubo un momento en el que los hombres tuvimos que liberarnos de la "dictadura femenina", el tan mencionado "matriarcado", aún hay pruebas de que este tipo de relación existe en la naturaleza, como los panales de abejas y los hormigueros. Además claro de las figuritas de piedra que hacen referencia al culto a la fertilidad.

Claro, obviamente esto no justifica todos los atropellos que cometemos los hombres, sobre todo en los prejuicios y clichés que usamos a diario para hablar sobre ustedes.

Será un proceso lente, mientras tanto disfruto de mi sociedad machista, mientras dure. U.U

Anónimo dijo...

Venga, el chibolo del comercial de Ace es un chancho; en cuanto a la camisa, no está percudida, es color melón.

Mira, hay muchas cosas, como este comercial, que la mujer sigue consintiendo, por una cuestión estética (de lo bien que se ve lavando ropa para Diego Bertie, o cocinando para un gringo). Lamentablemente, en el Perú al menos, la mujer es comodona, y mientras la opresión le signifique estatus, normal...

Buena parte de culpa la tienen también los estúpidos judeocristianos que difundieron eso del pecado original.

Alerta Sabrosa dijo...

veamos... yo creo q cuando no haya día de la mujer no habrá machismo... osea, ya no se va necesitar un día para recordar q somos igaul de importantes q ellos.

Kiero q todos los días sean el día de el respeto, del amor... no me vengan con el día de la mujer cuando yo kiero q me dejen de tratar como cojuda todos los días.

Mente Maquiavélica dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo mi querida Gaby. No se trata de usar esta fecha para agasajarnos y eso... se trata de usarla como un recordatorio de que aun somos una sociedad jerarquizada por el género.. lo cual debe cambiar.. es decir.. por completo.

Deivis sin nombre dijo...

Yo nu c...

Creo que vivo en una sociedad machista que no me doy cuenta porque tal vez yo también sea machista...

El video de Diego Bertie me hizo recordar una parodia que se hizo de ese comercial...

Jajajajjaj...


Saluos...

Kat dijo...

Dios mio, qué feo se vestía Gisella!!!! Ja, esa era la moda de la época. De aquí a 20 años nos veremos y probablemete digamos cómo es posible que nos hayamos puesto esas cochinadas (cuando en su momento era genial).

Y por cierto la canción de tu blog me encanta. Bjork Rlz


Feliz Dia de la mujer (atrasadito)...

Anónimo dijo...

Bueno, eso es cierto, no existe la época de la liberación masculina. Y no entiendo cómo históricamente las mujeres han sido tan oprimidas por todas las culturas si estadísticamente nacen más mujeres que varones!

Incluso en la obra de teatro Lisístrata donde las mujeres se niegan a tener relaciones con los hombres para terminar con la guerra, no es tan revolución de las mujeres como aparenta ser, porque hacen reflejar que la mujer necesita del varón sí o sí.

Mente Maquiavélica dijo...

Sí tienes muchísima razón, yo tampoco aun no lo entiendo. Cómo fue posible que solo algunas mínimas culturas hayan desarrollado el matriarcado, y eso que en algunas eso solo fue una fachada. Se puede ver que hasta en el mundo animal, en los insectos (para ser más específicos), la hembra es solo considerada Reina en la época de incubación...
Además Malchick tu respuesta me ha hecho pensar, que tal vez eso de que hay mas mujeres que varones no esa tan gran argumento.. ya que mira la esclavitud negra en Brasil??.. habían más esclavos.

Yared Medina dijo...

*aparece con su cartel de "Machismo, SÍ, Machismo, SÍ" y luego su mamá lo jala de las orejas, porque no se puso la chompa*

^^

Yared Medina dijo...

Como tengo mucho tiempo para invertirlo en tonterías, estuve leyendo frases famosas "sibre mujeres" y es insteresante que todo lo que voy leyendo hasta el momento es muy machista, me siento muy mierda por esto, aunque claro esto no cambia nada, te dejo el enlace aquí.

^^