4 ene 2009

Cuestionando el 2009

¿Un Nuevo Año
o
Un Año Nuevo?...

....No pude evitar preguntarme mientras trataba de encontrar un espacio para mis cavilaciones en medio de esa algarabía que producía mi embriagada y bulliciosa familia.


Mis pies me dolían por tener que usar aquellos horribles tacos, y sobre todo porque me obligaron a bailar un poco a ritmos tropicales por algunas horas. Mi cabeza daba vueltas ligeramente por los consecutivos shots de Jägermeifter (trago alemán de hierbas) que mi hermana y mi primo acordaron traer en su viaje de visita. Y a pesar de todo lo que sentía y pensaba, no podía permitirme a mi misma malograr aquel entorno lleno de música, carcajadas, amenas conversaciones que fluían motivadas por el alcohol en la sangre; sin embargo, decidí utilizar aquel momento en que mi hermana deslumbraba a todos con sus pasos de salsa, aquel pequeño espacio de tan solo unos minutos para quitarme aquella máscara (y los zapatos claro está), sentarme en la mesa más alejada del gran patio de mi tío y desmoronarme por completo.


Empecé a preguntarme qué era lo que daba pie a tamaña celebración dicho día... definitivamente no se sentía como un día tan especial. Lo sentí igual que el 31 pasado, y el 31 pasado.. o hasta igual que el 30 de diciembre. Asumo que era esa irrevocable fuerza que tenemos de pensar que el inicio de un año distinto traerá diversos cambios a nuestras vidas, y que por lo cual iniciaremos una nueva forma de vida. La esperanza de nuevas metas, sueños y realizaciones baña nuestra mente mientras nos atiborramos de uvas dejándonos sentir un poco supersticiosos.. pero en realidad con fe (aunque sea tan fugaz como el gobierno transitorio de Paniagua). Yme pregunté si sería esa celebración un hito que marcaba un nuevo Año o un año Nuevo. Es gracioso como ambas frases pueden sonar y, hasta muchas veces, interpretarse de la misma manera.. pero no de la manera que yo lo veo.



Un nuevo año llega cada 12 meses, cada 365 días, cada 8760 horas, etc. Pero un Año Nuevo, implica mucho más que una simple variación en los números del calendario. Implica un año distinto de los demás años, porque nosotros lo queremos así. Ansiamos locamente que este año sea distinto, que hayan cambios y nuestra piel clama por lo radical. Que este sea el año en que logremos cumplir al menos uno de los tantos deseos que surgen a diario, por más disparatados que estos parezcan. "Este año bajaré los 20 kilos", "En el 2009 le diré que la amo", " Le diré a mi jefe que renuncio y obtendré un mejor empleo", "Este año subiré mis notas", "Me iré de viaje a la India", "Por fin me atreveré de darle a Barney su merecido".... etc. Hay unos cuantos afortunados que lo logran....




Pero creo que fue en el esclarecimiento de esa idea, que mi apesadumbramiento llegó. Deseé que de verdad este año si cambiara para mi, aunque no de forma radical, al menos de una manera que se le parezca. Llegó el momento en que ciertos pesares se alejaron de mi. El salir del colegio con una gran incógnita en la cara y miles de opciones en mi puerta se ve tan lejano, mientras que nuevas puertas pero ahora con aires menos temblorosos se acercan. Es hora de tomar nuevas decisiones y darle un nuevo rumbo a mi vida.



Aunque lo gracioso de ese momento mio de cínico optimismo, es que se vio rápidamente aplastado por mi propia inseguridad reticente al cambio y siempre añorando viejos tiempos. Me vi de repente envuelta en un monton de sueños que simplemente parecen demasiado disparatados para su cumplimiento, pero tal vez lo eran.. y qué? Había acaso algún motivo para que no pudiera aunque sea intentar hacerlos, después de todo siempre me había visto muy en el fondo como una real romántica- no en ese sentido cursi que se da a la palabra, sino en su verdadera connotación.

Lentamente mis pensamientos se alejaron de su aislamiento y me encontré envuelta del bullicio, con el desagrado de notar que mi hermana había logrado echar mano de unos cd's de reggaeton y que mis primos se acercaban a mi de nuevo con ganas de acabar esa botella de Jägermeifter. Pues sí mi momento se había acabado, y el telón se abrió de nuevo. Esperando obtener en este nuevo año, un año nuevo...


M.M.






7 comentarios:

Ed M. dijo...

q bueno darse un verdadero momento para reflexionar sobre lo q quieres... no nada más celebrar el 31 sin sentido...
Espero q como dics obtengas un año nuevo :D

saludos!

Jose Antonio dijo...

Esperotener un año nuevo.... urge !!

Felicidades por lo leido que se ha vuelto tu blog =) un abrazote arequipeño.

Alerta Sabrosa dijo...

no sé que borracho dijo que todos tenemos un pie en le futuro y otro en el pasado...
Bueno, no es nada malo... no es nada extraño tampoco.
Siempre seremos y somos un poco d lo q vimos el año pasado y un poco d lo q soñamos ser el próximo...

sólo espero q no se pase tan rápido para ver que nos espera XD
otro profesos lokito como Huayhuaca o qué?

Yared Medina dijo...

Feliz año nuevo!!!!!! jajajá qué atrasado y fuera de lugar, pero qué importa... la otra vez el chino hamann dijo algo interesante [es un pastrulo, lo sé], que uno elige dónde quiere nacer, o sea antes de venir a este mundo uno elige ser pobre, tener tal o cual vieja... De estamanera según el chino uno siempre elije. Sabes que me atraen estos temas solo por hecho de jugar con ellos, te imaginas lo que debió haber pasado la mente de las personas que nacen en la completa misería, para escoger nacer así? [no quiero sonar más huachafo] a lo que voy es a que si esta suposición metafísica [parece más patafísica, pero, en fin] es correcta, pues entonces los cambios no son cambios en realidad, sino que tu sigues el plan que tu mismo te has trasado. Así que será un año nuevo si así lo quieres.

Flaca, por favor no publiques esto. Es demasiado HUACHAFO, viene de otro plano que no es muy "mi estilo".

Anónimo dijo...

nada

El Maestro Windu dijo...

las personas viven con la esperanza de que pueden mejorar y tener una vida mas feliz (hallar su kibbutz si quieres) y para eso crean cosas tales como el año nuevo, el horoscopo, las cábalas, etc, etc. El futuro es solo eso: una esperanza.
Rating del comentario: Cursi

Mente Maquiavélica dijo...

Puede llamarse cursi.. aunque todo depende de tu definición de cursi. Pero creo que con este post quise simplemente decir algo que pense en ese momento, dudo que nadie jamás se haya preguntado por sus aspiraciones...aunque como dices en tu blog no haya en realidad un futuro.