16 dic 2008

Intercambiando la navidad

Soy Secreto...Tu Amigo Secreto


En épocas navideñas y a vísperas de año nuevo, la gente empieza a exteriorizar diversas formas de "espíritu navideño". Unas de forma materialista, inician desde noviembre su exposición de la más grande gama de adornos navideños. Desde la tradicional corona en la puerta de sus casas, hasta poner nieve falsa en sus techos.. en pleno verano. Se ve de todo en nuestra Lima Cuadrada, pero no soy nadie para juzgar tradiciones, después de todo somos un país mestizo, repleto de influencias que no me atrevería a llamar "alienaciones".

Hay otras formas claro está, infinidades podría decir, pero esta vez se me ocurrió hablar de una en particular que siempre se había ganado mi especial encono. El clásico jueguito del "amigo secreto". Empezando por la tediosa tarea de mandarle cartitas a la persona, que ya conoces, y hacer de todo para que no sepa quien eres tú. Todo esto incluye crear algún tipo de letra distinta, escribirlo a computadora, o aun mas difícil, cortar letritas del periódico, y finalmente encontrar qué escribir. En mi angustiosa experiencia metida en el juego (por obligación en mis aulas escolares hace algún tiempillo atrás) he intentado poner el mejor esmero en agradar al destinatario de mis cartas secretas, sin embargo nunca me había sido retribuido de la misma manera. He recibido cartas arrancadas de cuaderno con un vago "hola soy tu amigo secreto", y sin más un regalo, que bueno... no hay que mirarle los dientes.

Pero [y siempre hay algun pero en las historias interesantes (lo sé, ¡qué humilde!)] no había sido hasta este año bisiesto, en que una persona ha sido capaz de devolverme el interés en este juego de encrucijadas. Este año, mi amigo secreto (porque parece ser hombre) ha logrado descifrar mi evidente gusto por Quino, y apodandose de la misma manera, me ha mandado ingeniosas cartas que terminan en alguna adorada caricatura de mi querido Quino. Claro está que le doy un puntito extra por la dulce sorpresa que compartió sobre con la carta.

Y es así que decidí esmerarme aun más con mi amiga secreta, y hasta sobrepasar ligeramente el monto acordado para el regalo para que pueda tener una verdadera feliz navidad. Al final de todo, aunque la navidad se haya desmoronado y transformado en una ávida competencia de las distintas marcas por exceder los records de ventas engatusando a miles de compradores para comprar y comprar y comprar hasta lo que no necesitan con las muy atractivas ofertas y descuentos, y aunque uno de los objetivos del juego sea simplemente ahorrar plata (para no comprarle un regalo a cada uno de tus compañeros); debo aceptar, ahora despues de años, que el juego sí lo hace más atractivo y nos devuelve aquel misterio que solíamos portar cuando eramos niños, el misterio de saber qué nos tocará debajo del árbol.. o para otros más ilusos "qué nos traerá Papá Noel", y simplemente usar el de "quién será mi pinche amigo secreto?".

M.M.


2 comentarios:

Stratego dijo...

No debería leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya me contará:

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

niegate tres veces y veras quien carga tu cruz. dijo...

FELIZ NAVIDAD :)

ME ENCANTA LA SINCERIDAD :)