21 nov 2008

Razones para que me hagan una lobotomía...

¿Para la inspiración hace falta aspiración?


Aunque Adam Sandler me da risa en ciertas ocasiones (ya que hace el mismo personaje en todas sus películas), "Clic" no es exactamente una de mis películas favoritas,sin embargo, algo que me llamó la atención es la idea que manejan del Estado Automático. Quedar en un estado en el que, aunque estés de cuerpo presente, en realidad tu mente y todo lo demás se ha ido muy lejos. Y digo que me llamó la atención, porque es así como me he estado sintiendo estas últimas semanas: ida, perdida, sin sentir nada.

Toda mi semana ha sido como si tan solo fuese un maniquí reaccionando a cualquier estímulo ajeno de manera instintiva, casi irracional. Me la pasé simplemente absorvida por mis pensamientos, y casi sin ganas de salir. Y aunque en general no es un estado negativo ni positivo, me afecta mucho que tampoco sea productivo. Estoy tan acostumbrada a realizar distintas actividades, que el no hacer nada, me afecta tremendamente (a diferencia de a muchos otros).

Es tal vez por esto que no se me ha dado por escribir nada para el blog desde hace un tiempo, ya que nollegaba a mi nada que me causara inspiración, o si llegaba, simplemente no podía escribirlo. Y es ahí cuando me puse a pensar si era esto lo que les pasaba a muchos grandes escritores u artistas (ojo que no trato de denominarme así) cuando tienen un bloqueo mental. Entre idea e idea, recuerdo y recuerdo, pude notar que muchos de los mejores artistas mueren jóvenes o pasan por grandes ciclos de depresión, muchos de los cuales radican o culminan en un grande problema: drogas.

Y sí, podría ser cierto que las mejores obras hayan sido resultado, no de un momento de inspiración.. sino de aspiración.

Intentando no generalizar y mucho menos promover el uso de sustancias para crear, mi pequeña teoría no puede estar tan alejada de la realidad. Miles de personas a las que yo considero genios musicales y de la literatura han formado parte de un dueto mortal (o casi mortal) con algún tipo de drogas: Keith Richards, Amy Winehouse, Kurt Cobain, Charly García, Boudelaire, Natalie Cole, Billie Holiday, Hendrix, Hemingway, Truman Capote, Janis Joplin, Jim Morrison, Brad Nowell, etc. Y sería difícil seguir sin que me duelan las manos, porque la lista es interminable...

Es casi gracioso cómo lo que te puede traer tanta satifacción, éxito y habilidad creativa, pueda destruirte tan rápida y aparatosamente. Y eso sin contar a todos aquellos jóvenes promesas cuya destrucción llegó mucho antes de poder hacer despliegue de sus habilidades.

Asumo que es difícil encontrar una salida a un estado tan desesperante, tan alienante e inservible como el automático. Y aunque las drogas son un "desbloqueante mental" muy eficiente, creo que es una salida.. que te lleva a la salida...



M.M.



5 comentarios:

Yuri dijo...

Definitivamente no es necesario.. alla los que opinan que solo eso te "libera" y abre tu mente. Es cierto que los alucinógenos fueron utilizados siempre con fines relacionados a esto, ¿pero no es mas lindo decir: "Yo pinte/escribi/compuse esto y estaba lucido" ?

* Es solo una opinión personal. Para mi lo más dificil siempre sera lo más satisfactorio al final.

Ed M. dijo...

hola hola :D

jeje, gracias por visitarme...lalala ese santo salió de un estado parecido al narcótico jajaja XD y tampoco soy religioso, pero xq no fantasear de vez en cuando?

Mmm, q delicado la drogadicción en los artistas....hay una línea muy delgada entre inspiración y exceso de aspiración que aunq puede llevarte a la cima, en un dos por tres ya te dejó sin nada :S
seguro hay muchas más maneras de liberarse del "estado autómatico"

saludos :]

Yared Medina dijo...

Auch.

Alerta Sabrosa dijo...

Mmmm... tema delicado.
Yo pienso que todos esos artistas (no sabía q Billie Holliday estaba incluida)son unos genios y sus obras son hermosas pero no creo q eso se deba a lo que se hayan metido sino a lo q naturalmente sale de ellos.
Tal vez la necesidad de que salga algo genial al toque y a cada rato hace q entren en tensión y busquen recursos extremos.
Pamela... controlate querida, disfruta el no hacer nada.... ya se t ocurriran mil cosas. No t kiero ver con una bolsita de terocal debajo del puente.

niegate tres veces y veras quien carga tu cruz. dijo...

hola :)

bueno creo que esos genios se acercaron por ese sendero, estaban con la fama de ser genios, pues la fama y el amor inverosímil de los fans les llevaba a la gloria cuando subian a algun escenario, pero en el camerino o en su cuarto, se dban con la realidad de estar totalmente solos y ese caos interior de desilusión lo llevo a no enfrentar la depresión, y esa sustancia alucinogena, llamada fama la reemplazaba por otras sustancias cuando la anterior carecía.

PD:me sigue saliendo a la tercera la "verificacion de palabras" ni modo.

PD:escribes bien :)