10 feb 2009

¡Mierda! Llegué a los 18

Un día de Miércoles



- ¡Tía no quiero cumplir 18 !
- ¡Ay hija! Dimelo a mí que voy a cumplir 50...
ya quisiera cumplir tu edad.


Este fue tan solo un pequeño extracto de la conversación que tuve con mi tía hace algunos días sobre la incontenible llegada del día de mañana(fondo musical de Carmina Burana)... mi cumpleaños número 18. Tal vez exagere con dedicarle todo un post a mi estúpida fobia de un cumplir un año más de vida, pero esta no es solo mi clásica actitud reticente a hacerme mayor... esta vez es diferente.


En cada cultura, los estándares sociales marcan ciertas etapas de la vida de una persona como cruciales para la misma. Algo así como los 13 para los judíos o los 21 para los nortemericanos. Y pues, de este estándar, a diferencia de muchos otros, no me hallo excluida. Llegar a cumplir 18 años fue algo que siempre ansie de niña, aunque no me den tanta plata como a un judío en su Bat Mitzvah* (así es, nada de quinceañeros ni de bodas...), sin embargo, hoy suena algo un poco más alejado de un sueño. Me doy cuenta cuanto tiempo ha pasado y que ahora puedo decir frases como "hace 10 años me acuerdo que... ". Y sin contar que no ayuda para nada a tu estigma personal cuando una dulce niña de 6 años te cede el asiento en la couster diciendo: "Señora, sientese" (no se preocupen la niña no sufrió daños... me contuve). Definitivamente no cumplo 50 y no puedo decir "¡Qué vieja estoy!"... pero algunos sí lo notan.


No obstante, mirando la otra cara de la moneda, no todo es negativo. A partir de mañana seré legal y 100% responsable de mis actos... ahora es mi firma la que cuenta. Con mi nuevo documento de identidad nacional en mi poder hay muchas cosas que podré hacer, y no que en un país como el nuestro no se puedan hacer sin él... pero el tenerlo te da ese aire de propiedad y dominio de tus acciones. O al menos eso creo...


Asumo que sí, no es tan malo cumplir 18 después de todo... tan solo es ese miedo característico de lo desconocido que te hace anhelar que el reloj vaya hacia atrás como en El misterioso caso de Benjamin Button (disculpen el spoiler... de todos modos veanla). Así que ahora simplemente cerraré mis ojos y cuando los vuelva abrir espero seguir igualita que ahora, así como me lo prometieron mis amigos meses mayores que yo.

Sin más que decir: Feliz Cumpleaños a mí... por adelantado


M.M.
*Bat Mitzvah: Sí, también existe para mujeres.. y para ellas también debería ser importante. Gracias Yuri .. mi editora favorita

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saias que me acabas de hacer sentir mas vieja que nunca???? Muchas gracias Pamela -_-'.. jejeje pero igual feliz cumple y.. Bienvenida al club =)

Yared Medina dijo...

Me gustaría poder esperar hasta las doce para decirte JUELIZ CUMPLE, pero soy muy impaciente...

En fin me has hecho recordar que aún no tengo una firma estable, que sigo haciendo las mismas tonterías de antes y que a pesar de mi edad sigo siendo un inmaduro...

Lo bueno de la edad... en una sociedad machista, obvio, es que por alguna extraña razón los años son directamente proporcionales al grado de madures, en los hombres... y lamentable en las mujeres, esto lo digo para que no vayas a lastimar a la próxima niña que te ceda el asiento en la combi, todo la vueltas a ella le harán lo mismo.

Sé feliz. chupa con moderación xD

Yared Medina dijo...

antes de que den las doce, JUELIZ CUMPLEAÑOS!!

Papo dijo...

A medida que uno crece en años(despiadados), el ritmo de tu vida cambia vertiginosamente y por ende aumentan las responsabilidades, ....tanto asi qte en un momento de nuestra existencia terminamos diciendo: "soliamos ser niños felices en indocumentados". Naturalmente tendremos 40, una cuenta bancaria, una esposa e hijos,y probablemente( en el peor de los casos) una suegra posesiva.
Bienvenida Ciudadana.

Deivis sin nombre dijo...

La verdad me hiebiera gustado kedarme ese día opara saludarte pero por cosas del destino y del trago no pude...

De todas maneras espero ke hayas disfrutado de ese día y ps 18 a mi me dió = poque al sacar mi D ENE I lo saque en estado de ebriedad sino que se lo cuente el sr. Ateo...