1 nov 2008

Haloween

¡Qué Halogüin para Criollo!

Antes de ayer fue un día inusual para mí. Nunca antes había celebrado propiamente esta fecha. Pero debo admitir que tras duros golpes y patadas, pude divertirme bastante.

Todo empezó con la normal rutina que caracteriza mis viernes universitarios. Todo bastante normal, hasta que en el almuerzo ciertos incidentes en la cafetería malhumoraron mis ansias de salir esa noche, como había acordado con mi querida amiga Graaabriela (de repente decir esto me dé publicidad, ya que su blog es bastante famoso :D). Sin embargo, mi balance karmático del día fue bueno.

Me dirigí hacia el ICPNA de La Marina a pie, lo cual no hacia hace unos meses. Caminar sola y simplemente encerrarme en mis pensamientos, es definitivamente uno de mis pasatiempos.

Mientras andaba aquella larga avenida, extrañas figuras invadieron mis campo visual. Una manada de niños disfrazados, tal y como siempre había visto en las películas, llevados de la mano de sus madres (que tambien estaban disfrazadas xD). Debo aclarar que fue una gran sorpresa para mi, ya que por donde he vivido nunca he visto tantos niños pidiendo caramelos.

Fue entonces, cuando mis cavilamientos se fueron al tacho al ver tanta alegoría, que otra figura llamó mi atención: cinco hombres cargando cajones y guitarras a un carro. Y por el otro lado, para ponerle la cereza al helado, dos señoras bastante maduritas envueltas en sus hábitos morados con una soga blanca en la cadera.

Siempre había pensado que el Halloween era una tradición que no encajaba en nuestro país, que tan solo era una de esas otras cosas que copiabamos y seguiamos al pie de la letra cual orden del más allá. Pero no pude estar más equivocada, no hay nada más propio de los peruanos que mezclar tradiciones y crear la nuestra. Es el gen del criollo hacerlo, sea cual sea la celebración que hagamos. Si vamos a una peña, podríamos apreciar gente disfrazada... y si vamos a una fiesta de disfraces, es infaltable escuchar un par de canciones criollas (acompañadas de un par de joncas).


En mi caso, fui a un concierto de Turbopótamos con unos amigos, en donde pudimos escuchar un vals -tocado a su manera- y visualizar a muchos disfrazados de manera muy original, mientras disfrutabamos ser salvajemente golpeados.

Así que no importa como lo celebres... no puede dejar de ser propio de una nación criolla como esta.



M.M.

2 comentarios:

Alerta Sabrosa dijo...

JAJAJAJAJAJAJA... q idiotas nos habremos visto no? (desde la visión del vip)

Pero disfrutamos la masacre

Yuri dijo...

Buuu... yo tmb queria que me pateen... (ojo, solo dentro de ese contexto... No se les vaya ocurrir hacerme ese favor en la universidad xD)

PD: Tambien soy tu fan n°1.. Yeeeee!